lunes, 22 de noviembre de 2010

Revolucion Mexicana

Entre 1910 y 1920 Mexico fue sacudido por una serie de luchas y revueltas conocidas como Revolucion Mexicana, con la intencion de transformar el sistema politico y social que habia creado Diaz. Esta contribuyo a formar el Mexico Contemporaneo. Estas fueron Protagonizadas por distintos jefes politicos y militares. En sus origenes las primeras tentativas revolucionarias, inspiradas por Francisco I. Madero, pretendian el derrocamiento de Diaz.
Despues del acesinato de Madero hubo nuevas luchas en las que triunfo Venustiano Carranza, quien promulgo la constitucion de 1917.

La revolucion Maderista.
La Revolucion Mexicana nacio en un panorama, contra la politica elitista y oligarquica de Diaz. Las continuas reelecciones de Diaz causaban insatisfaccion politica entre las nacientes clases medias.
Madero propuso una formula de compromiso politico en la cual Diaz mantendria la presidencia y el iniciaria un proceso de reforma. Tras el rechazo de Diaz, Madero fue postulado a candidato del partido Antirreeleccionista, para la presidencia de 1910.
Diaz hizo detener a su oponente y se declaro vencedor, Madero logro escapar de la carcel y publico en San Antonio Texas, El plan de San Luis Potos, en el cual denunciaba el fraude electoral e insitaba a la poblacion a que se uniera a una sublevacion el 20 de noviembre.
El llamamiento contribuyo a alentar del levantamiento a diversos puntos de Mexico. En el norte, en Chihuahua, Pascual Orozco y Francisco Villa, comenzaron a asaltar las guarniciones gubernamentales, y en el sur, en Morelos Emiliano Zapata llevo una sangrienta campaña contra los caciques locales.
Otros focos revolucionarios fueron Sonora y Zacatecas con Jose Maria MAytorena.
Poco a poco se fue destruyendo el regimen de Diaz, en la primavera de 1911, Diaz se vio obligado a renuncia y entregar el poder a Madero.
Predidencia de Madero.
Madero fue electo presidente en octubre de 1911, fue acogido con entuciasmo por el pueblo, pero se vio enfrentado al descontendo te los campesino, que querian una reforma agraria, y los hacendados pedian eliminar a los seguidores de Zapata. En noviembre de 1911, Zapata se revelo contra Madero en Morelos, y por otra parte, Orozco opto en chihuahua por la lucha armada entre la residencia al poner en marcha la reforma agraria y nacionalizar el ferrocarril.
Las tensiones llegaron al limite cuando estallo ya revuelta de Felix Diaz, Sobrino de Porfirio Diaz, que se enfrento a Victoriano Huerta en la Ciudad de Mexico. El 18 de febrero de 1913, Huerta y Diaz se entrevistaron con el embajador estadounidense Henry Lane Wilson y concentraron un pacto contra Madero. Huerta asumio la presidencia y detubo a Madero.

El gobierno de Victoriano Huerta.
Las primeras medidas del nuevo presidente, fue la prohibicion de la libertad de prensa, la eliminacion de destacados revolucionarios y la persecicion de los movimientos obreros, contaron con el apoyo de los sectores concervadores, pero la oposicion se organizo y pronto estallo una nueva insurreciion en diferentes puntos.
En el norte, en los estados Chihuahua, Sonora, Sinaloa y Tamaulipas, se sublemaron Venustiano Carranza y Pancho Villa, y en el sur, en Morelos, Zapata volvia a elegirseen el lider de la revuelta. Huerta se exilio en julio de 1914.

Luchas Revolucionarias.
La designacion de Carranza como nuevo presidente el 20 de agosto de 1914, desato una nueva epoca de anarquia. En el sur operaba el movimiento insurreccionista de Zapata, de caracter campesino y centrado en Morelos, que pedia la restitucion de las tierras y la expropiacion de los latifundios, era una fraccion unida y coherente. Por otra parte, Villa, en Chihuahua defendia tambien las reivindicaciones campesinas y contaba con el apollo del sector popular.
El ejercit constitucionalista de Carranza era mucho mas profecional y contaba con el respaldo  de los obreros, los mineros y los intelectuales.
En la convencion de Aguascalientes intervinieron representantes carrancistas, zapatistas y villistas. y comparecieron Alvaro Obregon y Villa.
Villa solicito la ayuda de Zapata y ambos se enfrentaron a las tropas de Obregon y Carranza, que tenian el apoyo de Estados Unidos. Los primeros fueron derrotados en 1915e n la batalla de Celaya y decidieron retirarse a sus respectivos estados. Zapata regreso a Morelos y fue asecinado en 1919 en una emboscada y Villa reorganizo su ejercito en Chihuahua, fue vencido en Agua Prieta. Los estadounidenses enviaron al general John J. Pershing en persecucion de Pancho Villa. 

El gobierno de Venustiano Carranza.
En 1915, Carranza se dedico a reorganizar el pais, mientras las tropas de obregon batian los focos de rebelion, promovio la elaboracion de la constitucion de Queretaro, promulgada en 1917. 
Carranza Fue eliminado por sus enemigos. En 1920, se undio su prestigio personal, quedo solo en el poder, Obregon lo hizo escapar de la Ciudad de Mexico, fue asecinado en su huida en 21 de mayo de 1920.
Adolfo de la Huerta asumio la presidencia interna hasta que Obregon fue elegido en las elecciones de ese mismo año.
1920, marco la finalizacion de la Revolucion Mexicana, pero las revueltas militares y las situaciones de violencia esporadica se pospusieron hasta 1934.

No hay comentarios:

Publicar un comentario