miércoles, 17 de noviembre de 2010

Porfiriato (1876-1910)

Benito Juarez
En 1871 Juarez se reeligio en la presidencia de la republica, Porfirio Diaz, se pronuncio contra la reeleccion por medio del Plan de la Noria, pero esta fue controlada. A la muerte de Juarez, Sebastian Lerdo de Tejada, asumio la presidencia.








Porfirio Diaz
En 1876, cuando Lerdo de Tejada vislumbraba la reeleccion, Diaz encabezaba otra rebelion. El 5 de Mayo tomo pocesion como presidente, hasta el 30 de noviembre de 1880. Vuelve a la presidencia en 1884 y en 1887 reafirma la constirucion para asegurar su reeleccion en los periodos de 1888 - 1892, 1892 - 1896, 1896 - 1900, 1900 - 1994.
Diaz Goberno Mexico como un autocrata hasta 1911, bajo la dictadura de Diaz se dieron grandes avances en el desarrollo economico y comercial, hubo nuevas plantas industriales, se extendieron las vias del ferrocarril, realizaron obras publicas; como el Palacio de Bellas Artes, y el Angel de la Independencia, ademas del mejoramiento de los puertos y construccion de edificios publicos.
Se tendieron 20,000 kilometros de vias ferreas. Estas trazadas hasta los puertos mas importantes y a la frontera con Estados Unidos.
Muchas de las nuevas empresas fueron financiadas y manejadas por estranjeros, llego a acaparar casi la totalidad de la mineria, el petroleo y los ferrocarriles. Esto provoco el descontento de las clases desfavorecidas, que ahogadas en deudad soportaron malos tratos.
Porfirio Diaz favorecio a los ricos terratenientes, incrementando sus propiedades por medio de la asignacion de terrenos.
Se quedaron en precarias situaciones trabajando como peones en lso latifundios.
Los capataces trataban a los peones como esclavos. El propietario abria una tienda de "raya", los peones no recibian salario en efectivo si no que les extendian bonos para la tienda, donde se les daba productos de acuerdo con el salario que percibian, por este motivo las deudas pasaban de padres a hijos.
Diaz desatendio la educacion popular y favorecio a la iglesia prestando poca atencion a la politica de secularizacion de 1859.
El 24 de Diciembre de 1901 se extendio la 1er ley petrolera.
En 1908, Diaz anuncio que recibiria con gusto al candidato opositor paralas elecciones de 1910. 
El candidato propuesto  por el grupo liberal fue Francisco Ignacio Madero.
La Influencia de Madero crecio. Fue detenido en Monterrey y encarcelado en San Luis Potosi. Estando ahi Madero se entero de la reeleccion de Diaz. Escapo a Estados Unidos donde publico el Plan de San Luis.
Despues de que Diaz fue reelegido en 1910, Madero fue reconocido como el lider de la revolucion popular. Diaz fue obligado a renunciar. El 31 de Mayo Diaz embarco el vagon aleman "Ipiranga". Muere en Paris en 1915.
Ricardo Flores Magon
Los Flores Magon.
Uno de los periodistas que mas manifestaron en contra de Diaz fue Ricardo Lopez MAgon. Cuando tenia 20 años se inicio como periodista en EL DEMOCRATA, siete años despues, en 1900, Jesus Flores Magon fundo el periodico REGENERACION, cuyos ataques contra el presidente Diaz lo llevaron a ser encarcelado. En 1904 salio desterrado a San Antonio, Texas, Dos años despues en Saint Louis Missouri, los Flores Magon fundaron el partido Liberal Mexicano. En Enero de 1911los seguidores de Flores Magon se levantaron en armas Baja California y tomaron a Tijuana y Mexicali.

No hay comentarios:

Publicar un comentario