martes, 9 de noviembre de 2010

LA NUEVA ESPAÑA (Colonia en México)

La conquista del México Antiguo.
Con la llegada de Cristobal Colon al Continente Americani se inicio la conquista y colonizacion a partir de 1492.
Las noticias contadas por los exploradores despertaron la codicia de algunos como Hernan Cortés, quien se propuso conquistar los reinos descubiertos por otros exploradores.
Hernan Cortés
En febrero de 1519 zarpo de Cuba con 11 enbarcaciones y unos 700 hombres. Para llegar Cortés sigui la ruta de sus antecesores, llego a Cozume, deaspues a isla Mujeres, Cabo Catoche, Champotón, la desembocadura del Rio Grijalva, hasta llegar a la isla de San Juan de Ulua. Donde habia emisarios de Moctezuma con regalos, con la esperanza de que recogieran los regalos y se fueran. Pero no fue asi, solo aumentaron la codicia de Cortés, asi que se intereso por conocer a fondo los pueblos.
Entre la caida de Tenochtitlan y el establecimiento de la Nueva España transcurrieron 14 años.
Despues de la caida de Tenochtitlan, se dio el cargo al capitan General y gobernador de la Nueva España Hernan Cortés. Se formaron los cabildos, que eran ayuntamientos que tenian un alcalde y concejales formando el primero en Coyoacan donde se instalo Hernan Cortés. El gobierno de Cortés duro un poco mas de 3 años, desde la conquista hasta su viaje a las Hibueras (Honduras).
Cuando salio de México en 1522 hacia las Hibueras, dejo el gobierno al contador Albornoz, al licenciado Zuazo y al tesorero Estrada, pero no durarn mucho pues se corrio la intriga de que Cortés habia muerto y otros se apoderaron de todos sus bienes.
El Virreinato fue establecido hasta 1535 y su primer virrey fue Antonio de Mendoza.

Antonio de Mendoza
Antonio de Mendoza.
Nacio en Granada, España posiblemente en 1490, cuando llego a México el pais estaba en una continua lucha por el poder disputandoselo los mienbros de la audiencia y los conquistadores como Hernan Cortés. Antonio de Mendoza impuso su autoridad y establecio el sistema virreinal, promovio la educacion, fuendo el Colegio de Santiago de Tlatelolco para los hijos de los nobles indigenas. Fomento la explotacion de las minas de plata y cobre, fundo la Casa de Moneda, mejoro la contabilidad de la Hacienda Real, defendio a los indigenas de los abusos, extendio los dominios de España, etc. Goberno hasta 1550.

Razas de la Nueva España. 
Fueron un factor determinante para establecer las jerarquias economicas y sociales novohispanas.
El Español Peninsular y los criollos (hijos de españoles nacidos en Mexico) formaban la parte social mas elevada, se consideraba la raza dirigente y privilagiada, tenian los puestos politicos mas elevados. Los criollos se preocuparon por la educacion, llegaron a ser la clase social mas culta y preparada politicamente. Los españoles se unieron a las mujeres indigenas originando las castas y las tres principales eran: Mestizos (union de español e india) No tenia derecho a ejercer ningun cargo publico; Mulatos (union de blanco o español con una esclava negra) Su participacion era nula; Indios, que habitaban y dominaban Nueva España antes de la llegada de los españoles.

Reconstruccion de la Ciudad.
Cortés se establecio en Coyoacan, se limpio la ciudad de los cadaveres que quedaron despues de la batalla, reconstruyeron los acueductos que transportaban agua desde Chapultepec y se restablecio el tiangis de Tlatelolco, decidio que la capital de la nueva colonia debua de estar donde estaba Tenochtitlan. Cortés se instalo en el antiguo Palacio de Moctezuma (hoy el Zocalo) donde estaba en templo mayor y el palacio del mismo. Se traso un cuadro alrrededor y cone ste se definieron las calles, ademas se repartieron las calles que ocuparian los españoles y se formaron 4 barrios de indios.

Explotacion de los indios.
Durante los primeros años de la conquista, los españoles aprehendian a los indios y los hacian sus esclavos, los marcaban con hierro candente, eran tratados cruelmente y obligados a realizar trabajos pesados, esclavizaban pueblo enteros y los utilizaban para trabajar los cultivos de caña de azucar, mineria, etc. Despues trajeron esclavos negros para que realizaran los trabajos mas pesados. El gobierno les dio a los conquistadores tierras u les asigno los servicios y tributos de los indios, originando los repartimientos; en estos los epañoles tenian indios que les trabajaban de 30 a 50 dias al año y las encomiendas; a un español se le asignaba un indio para que trabajara y pagaran como tributo parte de su trabajo. Despues esto evoluciono dando lugar al pionaje.

Evangelizacion.
El primer clerigo que llego fue Juan Diaz, Cortés trajo a Fray Bartolome de Olmedo. Ademas:
1523, llegaron los franciscanos.
1524, llego el "Grupo de doce"
1526, Los dominicos se encargaron de la Universidad y el Tribunal de Inquisicion
1533, los Agustino organizaron espiritualmente a las comunidades indigenas
1572, los jesuitas se dedicaron a la enseñanza y a las misiones. Se creo el Tribunal de la Inquisicion.
Los Mercenarios, Juaninos, Carmelitas e hipolitos atendieron hospitales. Y las capuchinas, Dominicas y Carmelitas se dedicaron a la educacion y a cuidar enfermos.

Economia
>Comercio<
Los productos obtenidos en Nueva España se podian vender libremente en Europa y en España, hasta que Felipe II hizo el reglamento para industria y comercio donde decia que la colonia debia suministrar a España productos de los cuales carecia y esta resibiria de ella lo que pudiera o deceara darle, ademas estos no los podian producir fuera de la Metropoli, solo podian negosiar con España.Asi se originaron los metropolios controlados por la iglesia y los españoles. Los barcos que estaban en la Habana tenian el metropolio de los metales y pos productos agricolas, los trasportaban a Sevilla y de ahi eran se enviaban a toda Europa. Los productos de Europa llegaban a la Habana y se mandaban a America al puerto de Veracruz y de ahi a la Ciudad de Mexico, donde se vendian en los mercados locales o tiangis. 
>Agricultura<
Hacia 1565 la corona establecio las reglas para el cultivo de plantas europeas en america. El trigo fue el principal cultivo de los españoles. Los indigenas tenian menores posibilidades de tener contratos agricolas, en sus tierras podian sembrar y cosechar maiz, frijol, agave, cacao, maguey y chile. La caña de azucar fue el cultivo que mas protegian los españoles. Dos de los productos agricolas mas desarrollados por los españoles era la vid y el olivo, pero termino en 1596. Asi comenzo el comercio del gusano de seda. La agricultura del mundo indigena tenia como base el maiz, junto con el frijol y el chile que pertenecia a la dieta diaria de los novohispanos. El maguey era usado apra la produccion de pulque, papel y otros productos. 

Arquitectura.
Comenzaron a contruir iglesias y edificios, algunos conventos se concervan, tienen un estilo sorbio llamado plateresco, como los de Acolman, Huejotzingo, Cholula, Yuriria, Yanhuitlan, Charo, Izmal; el Palacio Cortesano de Cuernavaca es un estilo Isabelino. El estilo del Renacimiento esta en: La Catedral de Mexico y la de Puebla. La catedral de San Francisco de Tlaxcala y la de cuernavaca son Mudejares. Del estilo barroco son la Iglesia de Jesus Maria, San Hipolito en Mexico, la catedral del Morelia y la capilla del Rosario en Puebla. Al churrigueresco, pertenece la iglesia de Tepoztlan, el Sagrario de la Catedral de Mexico; Santa Rosa, San Agustin y Santa Clara de Queretaro. Y el Estilo NeoClasico como el Colegio de Mineria y la estatua de Carlos IV en Mexico. 

Literatura.
Personajes como:
Juan Luis de Alarcon y Mendoza.


Juan Luis de Alarcon y Mendoza. 
Nacio en Real de Taxco, hoy Estado de Guerrero, en 1581. Se recibio de abogado en 1609. Cultivo todos los generos literarios. Especialmente los teatrales, creando la comedia moral y de costumbres, realizo varias obras como: La Cueva de Salamanca, La verdad Sospechosa, entre otras.


  

Juana de Asbaje y Ramirez de Santillana
Sor Juana Ines de La Cruz.
Juana de Asbaje y Ramirez de Santillana, nacio el 12 de noviembre de 1651, en la Hacienda de San Miguel Nepantla, Estado de Mexico, escribio sobre todos los temas como ciencias, musica, teologia, autobiografia, poesia, sonetos, villansicos, ensayos en prosa y drama. 
Decima musa y maxima poetiza de todos los tiempos, murio el 17 de abril de 1695 en el convento de San Jeronimo, en la Ciudad de Mexico


No hay comentarios:

Publicar un comentario