domingo, 7 de noviembre de 2010

MEXICO PREHISPANICO

Se le llama Mexico Prehispanico al periodo historico que se vivio en la etapa comprendida antes de la llegada de los españoles a Mexico. Esta etapa incluye el Horizonte del preclasico ( 2,000 a.C - 200 d.C ), el horizonte del Clasico ( 200 d.C - 900 d.C ) y el horizonte del Postclasico ( 900 d.C - 1521 d.C ).
Por su estudio el territorio de mesoameria fue dividido en seis regiones.
En mexico Prehispanico se construyo una extraordinaria, compleja y rica cultura dominada por la religion. Ademas demostro tener una rica cultura, mucho conocimiento, y sociedades muy bien establecidas. Su principal economia era la agricultura y el comercio. Se cultivava el maiz y el frijol, y se domestico al guajilote.
En nuestro continente la rueda tuvo una aplicacion ritual, la llama y la alpaxa, eran los mamiferos usados para llevar o jalar los carros.

Estructira Social
Estaban formadas por diversos grupos sociales. Tambien fueron exelentes astronomos, matematicos y tenian un gran conocimiento del uso de la herbologia.
Creian en mas de 200 diosses siendo los principales el Dios de la Lluvia, el Dios de la Guerra y el Dios de la Sabiduria (Tlaloc, Huitzilopochtli y Quetzalcoatl)
Atribuian los fenomenos naturales a la ira o felicidad de los Dioses y se cree que ofrecian sacrificioa humanod. Usaban un calendario civil de 360 dias y un calendario sagrado de 260 dias.

Ocidente
Mayas
Totecas
Mexicas

Centro
Chichimecas ( se extendian desde Queretaro hasta Saltillo y de Guadalajara a San Luis Potosi)

Norte
Yaquis (provenientes d elos grupos canitas alrrededor de 1300 d.C >Sonora<)
Raramuris (Chihuahua y Norte de Durango)

Divicion de continente Americano
Zona Andina
Cultura Andina (Incas)
Zona Cincurcaribe
Zona Aridoamerica (del Norte de Mexico hasta Honduras
Mesoamerica (del Centro de Mexico Hasta Honduras)

Aridoamerica
Se caracterizo por tener zonas aridas, poca vegetacion, clima extremoso. Los habitantes de esta Zona eran semi-nomadas; pescadores y cazadores. No tenian grandes avances en la agricultura pero tenian grandes avances en la tecnologia, astronomia, el calendario, la numeracion, la fisica y las matematicas. Su organizacion era igualitaria. El pueblo con mayor desarrollo fue PAQUIME. Su cultura se basaba en la religion, la medicina y la muerte.

Mesoamerica.
Era un pueblo agricola, tenian gran conocimiento en la numeracion, tenian un calendario, practicaban fisica, astronimia y matematicas, tenuan una actividad comercial interna, eran sedentarios y politeistas. Su divicion social era deacuerdo al trabajo desempeñado. Tenian un gobierno teocratico-militar.

Cultura Arcaica.
Se desarrollo en el perioso clasico del 200 a.C hasta la era cristiana.

Olmecas
Levaban a cabo intercambio comercial, grandes conocimientos cientificos, contruccionde obras etc.

Zapotecas.
Se establecio en Oxaca, su maximi centro Ceremonial era Monte Alban. Alcanzaron grandes conocimientos de astronomia, matematicas, artes y numeracion.

Tehotihuacan
Capital de Mesoamerica. Gran centro comercial. Su caida se da hacia el siglo X d.C.

Mayas.
Era una Ciudad-Estado, con zonas urbanas, tenian un estilo significativo de decoracion, unico pueblo que utilizo el cero como numero, su economia se basaba en la agricultura. su caida en el siglo X.

Toltecas.
De origen Nahuatl, establecidos en el centro de Mesoamerica en el siglo X. Para ellos era importante es expancionismo por lo que conquistaban pueblos.

Mexicas.
Hablaban Nahuatl, ubicados en Aztlan. Crearon "la Alianza Tripartita" integrada por Texcoco, Tacuba y Mexicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario