lunes, 15 de noviembre de 2010

Mexico Independiente (1810-1854)

Iturbide y Guerrero firmaron un acuerdo en 1821 por el cual unieron sus fuerzas para llegar al termino de la Independencia. Este fue llamado Plan de Iguala.
El ultimo virrey de la Nueva España fue Juan de O'donoju quien en julio de 1821 con su llegada a Mexico, acepto el Tratado de Cordoba, reconociendo la Independencia de Mexico.
Imperio y Republica.
Continua un periodo turbulento. En 1822 Iturbide fue proclamado Emperador con el nombre de Agustin I. Diez meses despues fue depuesto por la rebelion dirigida por Antonio Lopez de Santa Anna, que anteriormente habia sidoun colaborador. Se proclamo la republica y Guadalupe Victoria se convirtio en el 1er Presidente de Mexico.
Pero comenzo un conflicto nuevo entre los centralistas; formado por lideres religiosos, ricos terratenientes, criollos y oficiales del ejercito quienes querian una forma de gobierno centralista, y los feudalistas; era una fraccion liberal y anticlerical que apoyaba el establecimiento de estados, unidos en una federacion, y el apoyo social a los indigenas y otros grupos oprimidos.
El centralismo se  asocia con el depotismo y el regimen colonial recien abolido y como los federalistas eran mayoria en el congreso contribuyente, en octubre de 1824 se promulgo la primera constitucion federal de Mexico Independienteque establecio la Republica Federal,, integrada por 19 estados, 4 territorios y un Distrito Federal, asi como la divicion de los poderes, ejecutivo, legislativo y judicial. 
Guerra con Estados Unidos.
Los habitantes de Texas, entonces bajo la ley mexicana no estaba conformes con el decreto gubernamental y el plan de Santa Anna que se trataba de centralizar el gobierno y que avolia la esclavitud. Texas se rebelo en en 1836 y declaro su Independencia despues de que Santa Anna fuera derrotado de manera desisiva por el lider texano Samuel Houston el 21 de Abril de 1836 en San Jacinto.
Estados Unidos declaro la guerra a Mexico en mayo de 1846.
El Ejercito de Estados Unidos contaba con tecnologia superior, recursos economicos, oficiales bien preparados, un exelente sistema de apovicionamiento y voluntarios para sustituir las bajas. La marina Norteamericana bloqueo los puertos mexicanos.
Las tropas estadounidenses ocuparon el norte de Mexico y un año despues cayeron sobre la ciudad de Mexico . El 2 de febrero de 1848, bajo los terminos del tratado de Guadalupe Hidallgo el Rio Bravo o Grande del Norte se fijo como limite en Texas, Estados unidos se apodero del territorio que actualmente forman los estados de: Arizona, California, Colorado, Nuevo Mecuco, Nevada, Utah, y parte de Wyoming.
Un año despues, el tratado de la mesilla de 1853 definio el limite de Nuevo Mexico y añadio una franja mas de territorio (lo que actualmente es el sur de Arizona y el sureste de Nuevo Mexico) a Estados Unidos.
Despues de la guerra, Mexico se encontro a un fuerte problema de reconstruccion, las finanzas estaban desbastadasy el prestigio del gobierno, ya debil, habia disminuido.
Santa Anna obligado a revocar despues de la guerra, regreso al exilio en 1853. Se autoproclamo dictador. Santa Anna huyo a Mexico en 1854.

No hay comentarios:

Publicar un comentario