lunes, 22 de noviembre de 2010

Mexico Contemporaneo.

Se promulgo la Constitucion de 1917, los ejercitos de Villa y Zapata fueron derrotados, Carranza fue el primer Presidente electo, en el gobierno de Cardenas, realizo la expropiación petrolera.

La reconstruccion.
La Constitucion fue promulgada en 1917, pero en algunas regionescontinuaron en guerra hasta 1920. El pais quedo en manos de una nueva generacion. Muchos soldados y civiles murieron en las batallas. Muchos salieron del pais, sobre todo a los Estados Unidos. Otros se cambiaron de ciudad, porque eran mas seguras. En 1910 Mexico tenia aproximadamente 15,000,000 de habitantes, y para 1921, contaba con aproximadamente 14,000,000 de habitantes. Las actividades productivas estaban paralizadas. Lo unico que seguía funcionando eran los campos petroleros y algunas minas.
Se restablece la paz.
El orden se establecio poco a poco. En Morelos y en Chihuahua las guerrillas siguieron contra los carrancistas. Villa firmó la paz con el gobierno en 1920. Carranza fue el primer presidente electo despues de la promulgacion de la Constitucion de 1917. Alvaro Obregon y Elias Calles organizaron la Rebelion de Agua Prieta. Carranza se retiro y escapo rumbo a Veracruz, fue asesinado en mayo de 1920. Adolfo de la Huerta fue nombrado presidente interino, se consiguio la paz en el pais y se convocaron nuevas elecciones presidenciales donde triunfo Obregon.

Lazaro Cardenas llego a la presidencia el 1 de diciembre de 1934. En su gobierno, se propuso cumplir algunas de las promesas de la revolucion. Lo que mas le procupo fue el problema de los campecinos, se repartieron las tierras entre los que lo trabajaban. Se formaron ejidos y se destino dinero al campo, multiplico las escuelas y amplio la red carretera. Los años treinta fueron difíciles. Muchos españoles fueron recibidos en Mexico y enriquecieron la vida del pais, sobre todo en la educación, la ciencia y las artes.

El gobierno fomento la formación de industrias. Se abrio un banco para dar creditos a los campesinos y se fundo el Instituto Politecnico Nacional. Hubo una gran actividad cultural, se crearon:
  • El Fondo de Cultura Economica.
  • El Instituto Nacional de Antropología e Historia.
  • La Casa de España que despues se convirtio en El Colegio de México. 
  • El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.
Un grupo de poetas y ensayistas hicieron participar a la literatura mexicana de las formas literarias modernas, y otros autores escribian un estilo realista sobre la vida y los problemas de los obreros e indigenas. Aparecieron importantes obras sobre la revolucion y sus consecuencias, como: 
  • El aguila y la serpiente. 
  • La sombra del caudillo.
El Petroleo.
Desde el siglo XX el petroleo ha sido un recurso esencial para los transportes, las industrias y la produccion de electricidad. Con este se obtienen combustibles, plasticos, etc. En Mexico existen grandes yacimientos de petroleo. Despues de la primera Guerra Mundial, la demanda del petroleo aumento. Los obreros mexicanos se fueron a huelga, la Suprema Corte de Justicia decidio que el aumento que pedían era justo y ordeno que se les concediera. El 18 de marzo de 1938 y las empresas extranjeras tuvieron que cederle a Mexico sus pozos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario