sábado, 18 de septiembre de 2010

Feudalismo

Concepto...
Es un sistema de relaciones politicas y militares entre los miembros de la Europa Occidenatal durante la edad media.
El feudalismo se caracterizo por la consecion de feudo que normalmente era en forma de tierras y trabajo a cambio de una prestacion politica o militar, en un contrato sellado por un juramento de homenaje y fidalidad.
Predomino en la Europa Occidental entre los siglos IX y XV.
Eran propiedades de terrenos cultivados por siervos, una parte de la produccion que era la mayoria de la produccion era entregada como arriendo al amo de las tierras, normalmente un pequeño noble (señor) que asu vez le era leal a un rey.

Origenes...
Cuando los pueblos germanos Conquistaron el imperio romano de occidente en el soglo V  pusieron fin al ejercito romano y lo sustituyeron por el germano, estos servian a sus caudillos por razones de honor y por la obtencion de un botin. Vivian de la tierra , y combatian de pie pues luchaban cuerpo a cuerpo. Pero cuando los musulmanes, vikingos y magiares invtadieron Europa Durante el siglo VIII al X, estos se vieron incapaces de actuar ante estos ejercitos, por este motivo varios reyes como Carlos Martel les dieron sus caballos para que se enfrentaran.

*Origen del sistema...
Los caballos de guerra eran costosos y enseñarlos tardaba mucho tiempo. Asi Carlos Martel, con el fin de ayudar a su tropa, otorgo fincas, estas eran denominadas beneficios que fueron sedidas durante la prestacion de los soldados. A su vez, estos fueron llamados vasallos. Los vasallos, o soldados selectos, los convirtieron en modelos para los nobles que seguian en la corte.
Junto con la desintegracion del Imperio Calolingio en el siglo IX muchos hombres poderosos constituyeron sus propios grupos de vasallos a los que ofrecian beneficio a cambio de servicio. Los hacendados mas pobres fueron obligados a aceptar el vasallaje y ceder sus tierras a los mas poderosos recibiendo a cambio beneficios feudales. Los señores protegian a los vasallos de igual forma se esperaba lo contrario.

Feudalismo clasico...
Se establecio en los siglos VIII y IX llamado feudalismo Carolingio, este se desarrollo plenamente desde el siglo X. El feudo termino hacia el año mil que fue donde comenzo a utilizarse el benefeicio que reflejo una evolucion. Se acepto que las tierras eran entregadas al vasallo de forma hereditaria, y que este al recibirlas fuera grato con el señor y se pagara un impuesto. No solo era obligado al juramento de fidelidad a su señor si no tambien un juramento de homenaje, a su ves le daba un feudo. Asi se convirtio en una institucion politica y militar, quienes mantenian sus derechos sobre el feudo.

Causas de la aparicion...
La guerra origino el feudalismo, este no fue respponsable del colapso del Imperio Carolingio mas bien su fracaso hizo necesaria la existencia de este regimen. Este estaba basado en la autoridad de una sola persona no bien desarrolladas. Su desaparicion amenazo con meter a Europa en una situacion sin poder publico, ciertos señores gobernaban su pueblo con independencia. Los vinculos feudales volvieron unidad donde los señores renunciaban a parte de su libertad para que hubiera una mejor cooperacion.
Despues de que el feudalismo demostro su utilidad los reyes y emperadores fortalecieron sus monarquias.

Plenitud y madurez...
Alcanzi su madurez en el siglo XI y alcanzo su apogeo en el siglo XII y XIII. En la region comprendida entre los rios Rin y Loira, denominado Normandia. Al conquistar el sur de Italia a finales del siglo XI establecieron ahi como instituciones feudales. Tambien España en el siglo XII adipto cierto tipo de feudalismo, ademas del sur de Francia, norte de Italia y territorios alemanes. En Europa Central y oriental manejo este sistema por un corto tiempo. El Feudalimo del antiguo Egipto y Persia o de China y Japon no son relacionado con el europero, son superficialmente iguales.

Caracteristicas... 
El feudalismo Occidental asumía que la tierra pertenecia al principe soberando. Este cedia los feudos a sus barones quienes rendian el obligado juramento de homenaje y fidelidad por la que prestaban la ayuda politica o militar, segun los terminos. Los nobles podian ceder partes de sus feudos a caballeros que al igual que a los principes rindieran homenaje y fidelidad. Asi por ejemplo si un monarca otorgaba un feudo de doce señorios a un noble y exigia el servicio a diez caballeros, el noble podria ceder diez de los señorios a otros caballeros para cumplir lo requerido por el rey. El noble podia concervar sus feudos de manera personal, y mantener aparte a sus caballeros, alimentados y armados. Los caballeros podian adquirid dos o mas feudos y podian ceder para poder obtener el servicio necesario al que estaban obligados. Mediante este se creo una piramide feudal como la de la derecha.
Los problemas comenzaron cuando caballeros aceptaban feudoa de distintos señores, se creo la instiucion de homenaje feutarico, donde proclamaba a uno de sus señores como su señor feudal, al que serviria personalmente.


Cuestionario.
  • ¿En que estaba basado el feudalismo? Estaba basado en el feudo a cambio de prestaciones politicas y militares, el feudo era pagado con parte de la produccion.
  • ¿A que se debio el inicio del feudalimo? A que el emperador era incapaz de controlar sus provincias asi que tubieron que contratar quien les cuidara sus terrenos.
  • Como cambio el gobierno despues de la caida del Imperio Romano. El Rey no gobernaba si no que la autoridad venia de los ojos del pueblo, de Dios. Todo era implementado atraves del vasallaje.
  • Una caracteristica general del feudalismo. Durante este periodo se producia solo lo necesario para el feudo, no existia ni comercio ni moneda, quien tubiera mas tierra era el mas rico.
  • Mensiona las caracteristicas culturales. Se impuso del cristianismo y solo se estudiaba lo referente a dios. 
  • ¿Como era la educacion en este periodo? Solo recibian educacion los miembros del clero, la nobleza recibia educacion military el pueblo era analfabeta.
  • ¿Como estaba dividida la sociedad? Estaba dividida por Rey, Nobles, Clero, Villanos y Siervos.
  • ¿Como era la estructura social? Esta giraba en torno de señor-campesino, donde el segundo tenia que entregar rentas al primero.
  • Mencionar las principales caracteristicas de la clase señorial. Eran la clase dominante, habia una gran diferencia en el disfrute de los privilegios, la vida cotidiana y la mentalidad les separaba del resto de la población.
  • Menciona las principales caracteristicas del campesinado.
    Era la base de la estructura social, existian diferencias: jornaleros, tenientes de tiempo medio, ricos, ademas de siervos semilibre y libres.
    Una caracteristica principal  fue la dependencia del señor, que variaba en funcion del lugar, época y origen social del campesino.
    Su vestido, alimentacion y hogar era generalmente pobre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario