lunes, 22 de noviembre de 2010

Mexico Contemporaneo.

Se promulgo la Constitucion de 1917, los ejercitos de Villa y Zapata fueron derrotados, Carranza fue el primer Presidente electo, en el gobierno de Cardenas, realizo la expropiación petrolera.

La reconstruccion.
La Constitucion fue promulgada en 1917, pero en algunas regionescontinuaron en guerra hasta 1920. El pais quedo en manos de una nueva generacion. Muchos soldados y civiles murieron en las batallas. Muchos salieron del pais, sobre todo a los Estados Unidos. Otros se cambiaron de ciudad, porque eran mas seguras. En 1910 Mexico tenia aproximadamente 15,000,000 de habitantes, y para 1921, contaba con aproximadamente 14,000,000 de habitantes. Las actividades productivas estaban paralizadas. Lo unico que seguía funcionando eran los campos petroleros y algunas minas.
Se restablece la paz.
El orden se establecio poco a poco. En Morelos y en Chihuahua las guerrillas siguieron contra los carrancistas. Villa firmó la paz con el gobierno en 1920. Carranza fue el primer presidente electo despues de la promulgacion de la Constitucion de 1917. Alvaro Obregon y Elias Calles organizaron la Rebelion de Agua Prieta. Carranza se retiro y escapo rumbo a Veracruz, fue asesinado en mayo de 1920. Adolfo de la Huerta fue nombrado presidente interino, se consiguio la paz en el pais y se convocaron nuevas elecciones presidenciales donde triunfo Obregon.

Lazaro Cardenas llego a la presidencia el 1 de diciembre de 1934. En su gobierno, se propuso cumplir algunas de las promesas de la revolucion. Lo que mas le procupo fue el problema de los campecinos, se repartieron las tierras entre los que lo trabajaban. Se formaron ejidos y se destino dinero al campo, multiplico las escuelas y amplio la red carretera. Los años treinta fueron difíciles. Muchos españoles fueron recibidos en Mexico y enriquecieron la vida del pais, sobre todo en la educación, la ciencia y las artes.

El gobierno fomento la formación de industrias. Se abrio un banco para dar creditos a los campesinos y se fundo el Instituto Politecnico Nacional. Hubo una gran actividad cultural, se crearon:
  • El Fondo de Cultura Economica.
  • El Instituto Nacional de Antropología e Historia.
  • La Casa de España que despues se convirtio en El Colegio de México. 
  • El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.
Un grupo de poetas y ensayistas hicieron participar a la literatura mexicana de las formas literarias modernas, y otros autores escribian un estilo realista sobre la vida y los problemas de los obreros e indigenas. Aparecieron importantes obras sobre la revolucion y sus consecuencias, como: 
  • El aguila y la serpiente. 
  • La sombra del caudillo.
El Petroleo.
Desde el siglo XX el petroleo ha sido un recurso esencial para los transportes, las industrias y la produccion de electricidad. Con este se obtienen combustibles, plasticos, etc. En Mexico existen grandes yacimientos de petroleo. Despues de la primera Guerra Mundial, la demanda del petroleo aumento. Los obreros mexicanos se fueron a huelga, la Suprema Corte de Justicia decidio que el aumento que pedían era justo y ordeno que se les concediera. El 18 de marzo de 1938 y las empresas extranjeras tuvieron que cederle a Mexico sus pozos.

Revolucion Mexicana

Entre 1910 y 1920 Mexico fue sacudido por una serie de luchas y revueltas conocidas como Revolucion Mexicana, con la intencion de transformar el sistema politico y social que habia creado Diaz. Esta contribuyo a formar el Mexico Contemporaneo. Estas fueron Protagonizadas por distintos jefes politicos y militares. En sus origenes las primeras tentativas revolucionarias, inspiradas por Francisco I. Madero, pretendian el derrocamiento de Diaz.
Despues del acesinato de Madero hubo nuevas luchas en las que triunfo Venustiano Carranza, quien promulgo la constitucion de 1917.

La revolucion Maderista.
La Revolucion Mexicana nacio en un panorama, contra la politica elitista y oligarquica de Diaz. Las continuas reelecciones de Diaz causaban insatisfaccion politica entre las nacientes clases medias.
Madero propuso una formula de compromiso politico en la cual Diaz mantendria la presidencia y el iniciaria un proceso de reforma. Tras el rechazo de Diaz, Madero fue postulado a candidato del partido Antirreeleccionista, para la presidencia de 1910.
Diaz hizo detener a su oponente y se declaro vencedor, Madero logro escapar de la carcel y publico en San Antonio Texas, El plan de San Luis Potos, en el cual denunciaba el fraude electoral e insitaba a la poblacion a que se uniera a una sublevacion el 20 de noviembre.
El llamamiento contribuyo a alentar del levantamiento a diversos puntos de Mexico. En el norte, en Chihuahua, Pascual Orozco y Francisco Villa, comenzaron a asaltar las guarniciones gubernamentales, y en el sur, en Morelos Emiliano Zapata llevo una sangrienta campaña contra los caciques locales.
Otros focos revolucionarios fueron Sonora y Zacatecas con Jose Maria MAytorena.
Poco a poco se fue destruyendo el regimen de Diaz, en la primavera de 1911, Diaz se vio obligado a renuncia y entregar el poder a Madero.
Predidencia de Madero.
Madero fue electo presidente en octubre de 1911, fue acogido con entuciasmo por el pueblo, pero se vio enfrentado al descontendo te los campesino, que querian una reforma agraria, y los hacendados pedian eliminar a los seguidores de Zapata. En noviembre de 1911, Zapata se revelo contra Madero en Morelos, y por otra parte, Orozco opto en chihuahua por la lucha armada entre la residencia al poner en marcha la reforma agraria y nacionalizar el ferrocarril.
Las tensiones llegaron al limite cuando estallo ya revuelta de Felix Diaz, Sobrino de Porfirio Diaz, que se enfrento a Victoriano Huerta en la Ciudad de Mexico. El 18 de febrero de 1913, Huerta y Diaz se entrevistaron con el embajador estadounidense Henry Lane Wilson y concentraron un pacto contra Madero. Huerta asumio la presidencia y detubo a Madero.

El gobierno de Victoriano Huerta.
Las primeras medidas del nuevo presidente, fue la prohibicion de la libertad de prensa, la eliminacion de destacados revolucionarios y la persecicion de los movimientos obreros, contaron con el apoyo de los sectores concervadores, pero la oposicion se organizo y pronto estallo una nueva insurreciion en diferentes puntos.
En el norte, en los estados Chihuahua, Sonora, Sinaloa y Tamaulipas, se sublemaron Venustiano Carranza y Pancho Villa, y en el sur, en Morelos, Zapata volvia a elegirseen el lider de la revuelta. Huerta se exilio en julio de 1914.

Luchas Revolucionarias.
La designacion de Carranza como nuevo presidente el 20 de agosto de 1914, desato una nueva epoca de anarquia. En el sur operaba el movimiento insurreccionista de Zapata, de caracter campesino y centrado en Morelos, que pedia la restitucion de las tierras y la expropiacion de los latifundios, era una fraccion unida y coherente. Por otra parte, Villa, en Chihuahua defendia tambien las reivindicaciones campesinas y contaba con el apollo del sector popular.
El ejercit constitucionalista de Carranza era mucho mas profecional y contaba con el respaldo  de los obreros, los mineros y los intelectuales.
En la convencion de Aguascalientes intervinieron representantes carrancistas, zapatistas y villistas. y comparecieron Alvaro Obregon y Villa.
Villa solicito la ayuda de Zapata y ambos se enfrentaron a las tropas de Obregon y Carranza, que tenian el apoyo de Estados Unidos. Los primeros fueron derrotados en 1915e n la batalla de Celaya y decidieron retirarse a sus respectivos estados. Zapata regreso a Morelos y fue asecinado en 1919 en una emboscada y Villa reorganizo su ejercito en Chihuahua, fue vencido en Agua Prieta. Los estadounidenses enviaron al general John J. Pershing en persecucion de Pancho Villa. 

El gobierno de Venustiano Carranza.
En 1915, Carranza se dedico a reorganizar el pais, mientras las tropas de obregon batian los focos de rebelion, promovio la elaboracion de la constitucion de Queretaro, promulgada en 1917. 
Carranza Fue eliminado por sus enemigos. En 1920, se undio su prestigio personal, quedo solo en el poder, Obregon lo hizo escapar de la Ciudad de Mexico, fue asecinado en su huida en 21 de mayo de 1920.
Adolfo de la Huerta asumio la presidencia interna hasta que Obregon fue elegido en las elecciones de ese mismo año.
1920, marco la finalizacion de la Revolucion Mexicana, pero las revueltas militares y las situaciones de violencia esporadica se pospusieron hasta 1934.

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Porfiriato (1876-1910)

Benito Juarez
En 1871 Juarez se reeligio en la presidencia de la republica, Porfirio Diaz, se pronuncio contra la reeleccion por medio del Plan de la Noria, pero esta fue controlada. A la muerte de Juarez, Sebastian Lerdo de Tejada, asumio la presidencia.








Porfirio Diaz
En 1876, cuando Lerdo de Tejada vislumbraba la reeleccion, Diaz encabezaba otra rebelion. El 5 de Mayo tomo pocesion como presidente, hasta el 30 de noviembre de 1880. Vuelve a la presidencia en 1884 y en 1887 reafirma la constirucion para asegurar su reeleccion en los periodos de 1888 - 1892, 1892 - 1896, 1896 - 1900, 1900 - 1994.
Diaz Goberno Mexico como un autocrata hasta 1911, bajo la dictadura de Diaz se dieron grandes avances en el desarrollo economico y comercial, hubo nuevas plantas industriales, se extendieron las vias del ferrocarril, realizaron obras publicas; como el Palacio de Bellas Artes, y el Angel de la Independencia, ademas del mejoramiento de los puertos y construccion de edificios publicos.
Se tendieron 20,000 kilometros de vias ferreas. Estas trazadas hasta los puertos mas importantes y a la frontera con Estados Unidos.
Muchas de las nuevas empresas fueron financiadas y manejadas por estranjeros, llego a acaparar casi la totalidad de la mineria, el petroleo y los ferrocarriles. Esto provoco el descontento de las clases desfavorecidas, que ahogadas en deudad soportaron malos tratos.
Porfirio Diaz favorecio a los ricos terratenientes, incrementando sus propiedades por medio de la asignacion de terrenos.
Se quedaron en precarias situaciones trabajando como peones en lso latifundios.
Los capataces trataban a los peones como esclavos. El propietario abria una tienda de "raya", los peones no recibian salario en efectivo si no que les extendian bonos para la tienda, donde se les daba productos de acuerdo con el salario que percibian, por este motivo las deudas pasaban de padres a hijos.
Diaz desatendio la educacion popular y favorecio a la iglesia prestando poca atencion a la politica de secularizacion de 1859.
El 24 de Diciembre de 1901 se extendio la 1er ley petrolera.
En 1908, Diaz anuncio que recibiria con gusto al candidato opositor paralas elecciones de 1910. 
El candidato propuesto  por el grupo liberal fue Francisco Ignacio Madero.
La Influencia de Madero crecio. Fue detenido en Monterrey y encarcelado en San Luis Potosi. Estando ahi Madero se entero de la reeleccion de Diaz. Escapo a Estados Unidos donde publico el Plan de San Luis.
Despues de que Diaz fue reelegido en 1910, Madero fue reconocido como el lider de la revolucion popular. Diaz fue obligado a renunciar. El 31 de Mayo Diaz embarco el vagon aleman "Ipiranga". Muere en Paris en 1915.
Ricardo Flores Magon
Los Flores Magon.
Uno de los periodistas que mas manifestaron en contra de Diaz fue Ricardo Lopez MAgon. Cuando tenia 20 años se inicio como periodista en EL DEMOCRATA, siete años despues, en 1900, Jesus Flores Magon fundo el periodico REGENERACION, cuyos ataques contra el presidente Diaz lo llevaron a ser encarcelado. En 1904 salio desterrado a San Antonio, Texas, Dos años despues en Saint Louis Missouri, los Flores Magon fundaron el partido Liberal Mexicano. En Enero de 1911los seguidores de Flores Magon se levantaron en armas Baja California y tomaron a Tijuana y Mexicali.

lunes, 15 de noviembre de 2010

Mexico Independiente (1810-1854)

Iturbide y Guerrero firmaron un acuerdo en 1821 por el cual unieron sus fuerzas para llegar al termino de la Independencia. Este fue llamado Plan de Iguala.
El ultimo virrey de la Nueva España fue Juan de O'donoju quien en julio de 1821 con su llegada a Mexico, acepto el Tratado de Cordoba, reconociendo la Independencia de Mexico.
Imperio y Republica.
Continua un periodo turbulento. En 1822 Iturbide fue proclamado Emperador con el nombre de Agustin I. Diez meses despues fue depuesto por la rebelion dirigida por Antonio Lopez de Santa Anna, que anteriormente habia sidoun colaborador. Se proclamo la republica y Guadalupe Victoria se convirtio en el 1er Presidente de Mexico.
Pero comenzo un conflicto nuevo entre los centralistas; formado por lideres religiosos, ricos terratenientes, criollos y oficiales del ejercito quienes querian una forma de gobierno centralista, y los feudalistas; era una fraccion liberal y anticlerical que apoyaba el establecimiento de estados, unidos en una federacion, y el apoyo social a los indigenas y otros grupos oprimidos.
El centralismo se  asocia con el depotismo y el regimen colonial recien abolido y como los federalistas eran mayoria en el congreso contribuyente, en octubre de 1824 se promulgo la primera constitucion federal de Mexico Independienteque establecio la Republica Federal,, integrada por 19 estados, 4 territorios y un Distrito Federal, asi como la divicion de los poderes, ejecutivo, legislativo y judicial. 
Guerra con Estados Unidos.
Los habitantes de Texas, entonces bajo la ley mexicana no estaba conformes con el decreto gubernamental y el plan de Santa Anna que se trataba de centralizar el gobierno y que avolia la esclavitud. Texas se rebelo en en 1836 y declaro su Independencia despues de que Santa Anna fuera derrotado de manera desisiva por el lider texano Samuel Houston el 21 de Abril de 1836 en San Jacinto.
Estados Unidos declaro la guerra a Mexico en mayo de 1846.
El Ejercito de Estados Unidos contaba con tecnologia superior, recursos economicos, oficiales bien preparados, un exelente sistema de apovicionamiento y voluntarios para sustituir las bajas. La marina Norteamericana bloqueo los puertos mexicanos.
Las tropas estadounidenses ocuparon el norte de Mexico y un año despues cayeron sobre la ciudad de Mexico . El 2 de febrero de 1848, bajo los terminos del tratado de Guadalupe Hidallgo el Rio Bravo o Grande del Norte se fijo como limite en Texas, Estados unidos se apodero del territorio que actualmente forman los estados de: Arizona, California, Colorado, Nuevo Mecuco, Nevada, Utah, y parte de Wyoming.
Un año despues, el tratado de la mesilla de 1853 definio el limite de Nuevo Mexico y añadio una franja mas de territorio (lo que actualmente es el sur de Arizona y el sureste de Nuevo Mexico) a Estados Unidos.
Despues de la guerra, Mexico se encontro a un fuerte problema de reconstruccion, las finanzas estaban desbastadasy el prestigio del gobierno, ya debil, habia disminuido.
Santa Anna obligado a revocar despues de la guerra, regreso al exilio en 1853. Se autoproclamo dictador. Santa Anna huyo a Mexico en 1854.

martes, 9 de noviembre de 2010

LA NUEVA ESPAÑA (Colonia en México)

La conquista del México Antiguo.
Con la llegada de Cristobal Colon al Continente Americani se inicio la conquista y colonizacion a partir de 1492.
Las noticias contadas por los exploradores despertaron la codicia de algunos como Hernan Cortés, quien se propuso conquistar los reinos descubiertos por otros exploradores.
Hernan Cortés
En febrero de 1519 zarpo de Cuba con 11 enbarcaciones y unos 700 hombres. Para llegar Cortés sigui la ruta de sus antecesores, llego a Cozume, deaspues a isla Mujeres, Cabo Catoche, Champotón, la desembocadura del Rio Grijalva, hasta llegar a la isla de San Juan de Ulua. Donde habia emisarios de Moctezuma con regalos, con la esperanza de que recogieran los regalos y se fueran. Pero no fue asi, solo aumentaron la codicia de Cortés, asi que se intereso por conocer a fondo los pueblos.
Entre la caida de Tenochtitlan y el establecimiento de la Nueva España transcurrieron 14 años.
Despues de la caida de Tenochtitlan, se dio el cargo al capitan General y gobernador de la Nueva España Hernan Cortés. Se formaron los cabildos, que eran ayuntamientos que tenian un alcalde y concejales formando el primero en Coyoacan donde se instalo Hernan Cortés. El gobierno de Cortés duro un poco mas de 3 años, desde la conquista hasta su viaje a las Hibueras (Honduras).
Cuando salio de México en 1522 hacia las Hibueras, dejo el gobierno al contador Albornoz, al licenciado Zuazo y al tesorero Estrada, pero no durarn mucho pues se corrio la intriga de que Cortés habia muerto y otros se apoderaron de todos sus bienes.
El Virreinato fue establecido hasta 1535 y su primer virrey fue Antonio de Mendoza.

Antonio de Mendoza
Antonio de Mendoza.
Nacio en Granada, España posiblemente en 1490, cuando llego a México el pais estaba en una continua lucha por el poder disputandoselo los mienbros de la audiencia y los conquistadores como Hernan Cortés. Antonio de Mendoza impuso su autoridad y establecio el sistema virreinal, promovio la educacion, fuendo el Colegio de Santiago de Tlatelolco para los hijos de los nobles indigenas. Fomento la explotacion de las minas de plata y cobre, fundo la Casa de Moneda, mejoro la contabilidad de la Hacienda Real, defendio a los indigenas de los abusos, extendio los dominios de España, etc. Goberno hasta 1550.

Razas de la Nueva España. 
Fueron un factor determinante para establecer las jerarquias economicas y sociales novohispanas.
El Español Peninsular y los criollos (hijos de españoles nacidos en Mexico) formaban la parte social mas elevada, se consideraba la raza dirigente y privilagiada, tenian los puestos politicos mas elevados. Los criollos se preocuparon por la educacion, llegaron a ser la clase social mas culta y preparada politicamente. Los españoles se unieron a las mujeres indigenas originando las castas y las tres principales eran: Mestizos (union de español e india) No tenia derecho a ejercer ningun cargo publico; Mulatos (union de blanco o español con una esclava negra) Su participacion era nula; Indios, que habitaban y dominaban Nueva España antes de la llegada de los españoles.

Reconstruccion de la Ciudad.
Cortés se establecio en Coyoacan, se limpio la ciudad de los cadaveres que quedaron despues de la batalla, reconstruyeron los acueductos que transportaban agua desde Chapultepec y se restablecio el tiangis de Tlatelolco, decidio que la capital de la nueva colonia debua de estar donde estaba Tenochtitlan. Cortés se instalo en el antiguo Palacio de Moctezuma (hoy el Zocalo) donde estaba en templo mayor y el palacio del mismo. Se traso un cuadro alrrededor y cone ste se definieron las calles, ademas se repartieron las calles que ocuparian los españoles y se formaron 4 barrios de indios.

Explotacion de los indios.
Durante los primeros años de la conquista, los españoles aprehendian a los indios y los hacian sus esclavos, los marcaban con hierro candente, eran tratados cruelmente y obligados a realizar trabajos pesados, esclavizaban pueblo enteros y los utilizaban para trabajar los cultivos de caña de azucar, mineria, etc. Despues trajeron esclavos negros para que realizaran los trabajos mas pesados. El gobierno les dio a los conquistadores tierras u les asigno los servicios y tributos de los indios, originando los repartimientos; en estos los epañoles tenian indios que les trabajaban de 30 a 50 dias al año y las encomiendas; a un español se le asignaba un indio para que trabajara y pagaran como tributo parte de su trabajo. Despues esto evoluciono dando lugar al pionaje.

Evangelizacion.
El primer clerigo que llego fue Juan Diaz, Cortés trajo a Fray Bartolome de Olmedo. Ademas:
1523, llegaron los franciscanos.
1524, llego el "Grupo de doce"
1526, Los dominicos se encargaron de la Universidad y el Tribunal de Inquisicion
1533, los Agustino organizaron espiritualmente a las comunidades indigenas
1572, los jesuitas se dedicaron a la enseñanza y a las misiones. Se creo el Tribunal de la Inquisicion.
Los Mercenarios, Juaninos, Carmelitas e hipolitos atendieron hospitales. Y las capuchinas, Dominicas y Carmelitas se dedicaron a la educacion y a cuidar enfermos.

Economia
>Comercio<
Los productos obtenidos en Nueva España se podian vender libremente en Europa y en España, hasta que Felipe II hizo el reglamento para industria y comercio donde decia que la colonia debia suministrar a España productos de los cuales carecia y esta resibiria de ella lo que pudiera o deceara darle, ademas estos no los podian producir fuera de la Metropoli, solo podian negosiar con España.Asi se originaron los metropolios controlados por la iglesia y los españoles. Los barcos que estaban en la Habana tenian el metropolio de los metales y pos productos agricolas, los trasportaban a Sevilla y de ahi eran se enviaban a toda Europa. Los productos de Europa llegaban a la Habana y se mandaban a America al puerto de Veracruz y de ahi a la Ciudad de Mexico, donde se vendian en los mercados locales o tiangis. 
>Agricultura<
Hacia 1565 la corona establecio las reglas para el cultivo de plantas europeas en america. El trigo fue el principal cultivo de los españoles. Los indigenas tenian menores posibilidades de tener contratos agricolas, en sus tierras podian sembrar y cosechar maiz, frijol, agave, cacao, maguey y chile. La caña de azucar fue el cultivo que mas protegian los españoles. Dos de los productos agricolas mas desarrollados por los españoles era la vid y el olivo, pero termino en 1596. Asi comenzo el comercio del gusano de seda. La agricultura del mundo indigena tenia como base el maiz, junto con el frijol y el chile que pertenecia a la dieta diaria de los novohispanos. El maguey era usado apra la produccion de pulque, papel y otros productos. 

Arquitectura.
Comenzaron a contruir iglesias y edificios, algunos conventos se concervan, tienen un estilo sorbio llamado plateresco, como los de Acolman, Huejotzingo, Cholula, Yuriria, Yanhuitlan, Charo, Izmal; el Palacio Cortesano de Cuernavaca es un estilo Isabelino. El estilo del Renacimiento esta en: La Catedral de Mexico y la de Puebla. La catedral de San Francisco de Tlaxcala y la de cuernavaca son Mudejares. Del estilo barroco son la Iglesia de Jesus Maria, San Hipolito en Mexico, la catedral del Morelia y la capilla del Rosario en Puebla. Al churrigueresco, pertenece la iglesia de Tepoztlan, el Sagrario de la Catedral de Mexico; Santa Rosa, San Agustin y Santa Clara de Queretaro. Y el Estilo NeoClasico como el Colegio de Mineria y la estatua de Carlos IV en Mexico. 

Literatura.
Personajes como:
Juan Luis de Alarcon y Mendoza.


Juan Luis de Alarcon y Mendoza. 
Nacio en Real de Taxco, hoy Estado de Guerrero, en 1581. Se recibio de abogado en 1609. Cultivo todos los generos literarios. Especialmente los teatrales, creando la comedia moral y de costumbres, realizo varias obras como: La Cueva de Salamanca, La verdad Sospechosa, entre otras.


  

Juana de Asbaje y Ramirez de Santillana
Sor Juana Ines de La Cruz.
Juana de Asbaje y Ramirez de Santillana, nacio el 12 de noviembre de 1651, en la Hacienda de San Miguel Nepantla, Estado de Mexico, escribio sobre todos los temas como ciencias, musica, teologia, autobiografia, poesia, sonetos, villansicos, ensayos en prosa y drama. 
Decima musa y maxima poetiza de todos los tiempos, murio el 17 de abril de 1695 en el convento de San Jeronimo, en la Ciudad de Mexico


domingo, 7 de noviembre de 2010

MEXICO PREHISPANICO

Se le llama Mexico Prehispanico al periodo historico que se vivio en la etapa comprendida antes de la llegada de los españoles a Mexico. Esta etapa incluye el Horizonte del preclasico ( 2,000 a.C - 200 d.C ), el horizonte del Clasico ( 200 d.C - 900 d.C ) y el horizonte del Postclasico ( 900 d.C - 1521 d.C ).
Por su estudio el territorio de mesoameria fue dividido en seis regiones.
En mexico Prehispanico se construyo una extraordinaria, compleja y rica cultura dominada por la religion. Ademas demostro tener una rica cultura, mucho conocimiento, y sociedades muy bien establecidas. Su principal economia era la agricultura y el comercio. Se cultivava el maiz y el frijol, y se domestico al guajilote.
En nuestro continente la rueda tuvo una aplicacion ritual, la llama y la alpaxa, eran los mamiferos usados para llevar o jalar los carros.

Estructira Social
Estaban formadas por diversos grupos sociales. Tambien fueron exelentes astronomos, matematicos y tenian un gran conocimiento del uso de la herbologia.
Creian en mas de 200 diosses siendo los principales el Dios de la Lluvia, el Dios de la Guerra y el Dios de la Sabiduria (Tlaloc, Huitzilopochtli y Quetzalcoatl)
Atribuian los fenomenos naturales a la ira o felicidad de los Dioses y se cree que ofrecian sacrificioa humanod. Usaban un calendario civil de 360 dias y un calendario sagrado de 260 dias.

Ocidente
Mayas
Totecas
Mexicas

Centro
Chichimecas ( se extendian desde Queretaro hasta Saltillo y de Guadalajara a San Luis Potosi)

Norte
Yaquis (provenientes d elos grupos canitas alrrededor de 1300 d.C >Sonora<)
Raramuris (Chihuahua y Norte de Durango)

Divicion de continente Americano
Zona Andina
Cultura Andina (Incas)
Zona Cincurcaribe
Zona Aridoamerica (del Norte de Mexico hasta Honduras
Mesoamerica (del Centro de Mexico Hasta Honduras)

Aridoamerica
Se caracterizo por tener zonas aridas, poca vegetacion, clima extremoso. Los habitantes de esta Zona eran semi-nomadas; pescadores y cazadores. No tenian grandes avances en la agricultura pero tenian grandes avances en la tecnologia, astronomia, el calendario, la numeracion, la fisica y las matematicas. Su organizacion era igualitaria. El pueblo con mayor desarrollo fue PAQUIME. Su cultura se basaba en la religion, la medicina y la muerte.

Mesoamerica.
Era un pueblo agricola, tenian gran conocimiento en la numeracion, tenian un calendario, practicaban fisica, astronimia y matematicas, tenuan una actividad comercial interna, eran sedentarios y politeistas. Su divicion social era deacuerdo al trabajo desempeñado. Tenian un gobierno teocratico-militar.

Cultura Arcaica.
Se desarrollo en el perioso clasico del 200 a.C hasta la era cristiana.

Olmecas
Levaban a cabo intercambio comercial, grandes conocimientos cientificos, contruccionde obras etc.

Zapotecas.
Se establecio en Oxaca, su maximi centro Ceremonial era Monte Alban. Alcanzaron grandes conocimientos de astronomia, matematicas, artes y numeracion.

Tehotihuacan
Capital de Mesoamerica. Gran centro comercial. Su caida se da hacia el siglo X d.C.

Mayas.
Era una Ciudad-Estado, con zonas urbanas, tenian un estilo significativo de decoracion, unico pueblo que utilizo el cero como numero, su economia se basaba en la agricultura. su caida en el siglo X.

Toltecas.
De origen Nahuatl, establecidos en el centro de Mesoamerica en el siglo X. Para ellos era importante es expancionismo por lo que conquistaban pueblos.

Mexicas.
Hablaban Nahuatl, ubicados en Aztlan. Crearon "la Alianza Tripartita" integrada por Texcoco, Tacuba y Mexicas.