miércoles, 6 de octubre de 2010

Globalizacion

---> Concepto.
Proceso de escala mundial  que consiste en el crecimiento de la comunicacion e interdependencia de varios paises del mundo uniendo sus mercados a travez de transformaciones de caracter global.

---> Origen.
Con el fin de la guerra fria, cuando desaparece la union sovietica. Se ha extendido por el mundo en la segunda mitad del siglo XX y continua en el siglo XXI. 
 
---> Caracteristicas.
Se unieron las economias locales formando una economia de mercado.
Simplificacion de procedimientos para mejorar la competitividad y la seguridad juridica.
Reconocer los derechos fundamendales.
Se relacionan las sociedades y las culturas para formar una cultura global.
En lo tecnologicodepende de los avances en la conectividad humana facilitndo la libre circulacion de personas y masificando las TIC's y el internet. En la politica, oierden atrivuciones ante la sociedad red, el activismo gira wn torno a las redes sociales 

---> Paises.
Inicio en la civilizacion oriental . Por la mitad del siglo XX se extendio por el mundo y continua en el siglo XXI.
-------> Paises mas globalizados.
Singapur, Hong Kong, Holanda, Suiza, Irlanda, Dinamica, Estados Unidos, Canada, Jordania, Estonia, Suecia, Reino Unido, Australia, Belgica, Nueva Zelanda, Noruega, Finladia, Republica Checa y Eslovenia. España esta en el pusto 29, y entre los paises lationoamericanos esta: Panama (30), Costa Rica (39), Chile (43), Mexico (49), Colombia (50), Argentina (54), Peru (58) y Brasil (67)

---> Precursores.
Pablo Vazquez
Marshail McLuhan.
Rudger Safranski
Friedich Hayek
Milton Friedman

lunes, 4 de octubre de 2010

Socialismo

---> Concepto.
Es un sistema social y economico que se basa en la propiedad y la administracion colectiva de los medios de produccion y propone que las clases sociales desaparescan.

---> Caracteristicas.
La pobreza era vista como una opresion economica. Existia la propiedad social sobre los medios de produccion. Puede ser propiedas estatal, colectiva o privada aunque sigue siendo propiedad personal quien da derecho y disfrute de los objetos personales.
Existe propiedad social sobre los medios producción. Puede ser propiedad estatal, cooperativa o asumir otra forma pero ya no será privada pero sigue existiendo la propiedad personal, la que da derecho al uso y disfrute de los objetos personales.
Seguian existiendo diferencias entre clases sociales ya no eran tan opuestas.
Las clases sociales tienden a desaparecer.
En este se producian satisfactores y no mercancias.
El objetivo de esta era satisfacer las necesidades sociales y no a obtener mercancias. No habia crisis economica pues estaba planeado de acuerdo a lo que se necesitaba.

---> Origen.
Inicio a partir de la Revolucion francesa en 1789, causo la caida de la clase feudal  francesa y el aumento del poder de la burguesia. En el siglo XVIII y XIX los principales paises de Eurpá desarrollaron la sustitucion del feudalismo al capitalismo, y lo estados feudales se unieron para formar Naciones- Estado.


---> Precursores del socialismo.
-El primer pensador socialista fue Francois Babeuf.
-Un socialista utopicos esta Robert Owen, quien considero al proletariado como clase independient.
-En francia fue el conde Henri de Sant-Simon, propuso la Federacion de Estados Europeos, instrumento para evitarla guerra.
-Carlos Fourier concibio comunidades regidas por normas de libre acuerdo y economia socializada.

---> Paises antiguos y actuales.
Actuales: Cuba, China y Corea del Norte.
Antiguos: Inglaterra y Francia.